El IES Las Maretas de Arrecife acogió en la mañana de este viernes la final de la décima edición de ‘Ciberlandia’, proyecto promovido por el área de Educación del Cabildo de Lanzarote en colaboración con el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

«Más de 200 escolares de seis centros educativos de la isla han participado este año en esta iniciativa, que persigue despertar la curiosidad y la vocación científica en los jóvenes a través de la robótica», explica Myriam Barros, consejera de Educación del Cabildo.

Con la idea de motivar y aproximar la ciencia y la tecnología a los escolares desde lo cercano, en cada edición de ‘Ciberlandia’ se plantean actividades y desafíos inspirados en una temática concreta, nueva y diferente, a los que se propone buscar una solución.

Esto se lleva a cabo a través de un programa formativo consistente en la impartición de talleres presenciales a distintos grupos de escolares, tras los que se lleva a cabo un reto final.

En los talleres, la robótica es la principal protagonista, una rama multidisciplinar que integra diferentes disciplinas como la física, las matemáticas, la electrónica, la mecánica o la computación y que está considerada como una herramienta educativa potente y atractiva.

Este año, y apoyándose en la máxima de aprender jugando, se ha propuesto un juego competitivo/cooperativo para el que el alumnado ha tenido que construir y programar unidades excavadoras y camiones robóticos. Un reto de recolección/forrajeo consistente en localizar, recolectar, transportar y recuperar una serie de materiales de interés en un entorno hostil y con una topografía complicada.

En esta décima edición de ‘Ciberlandia’ han participado alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria de los CEIP Argana Alta y CEIP Titerroy y de los IES Las Maretas, IES Altavista, IES Costa Teguise y IES San Bartolomé.

Entidades que financian el proyecto: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Universitario de Cibernética, Empresas y Sociedad, la Escuela de Ingeniería Informática y el Departamento de Informática y Sistemas, Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de Fuerteventura, Cabildo de Lanzarote y el Consejo Social de la ULPGC.