Cada edición de Ciberlandia gira entorno a un tema, y en esta undécima edición el lema es: “Robots Marinos: Aprende y Explora”. Ciberlandia lleva la robótica a centros de primaria y secundaria de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, proponiendo a los participantes una pequeña experiencia que consiste en ¡ser informáticos por unas horas!

En secundaria se trabajará en el entorno “GEARS”. Este software es libre, gratuito y novedoso («nació» a mediados del año 2020). Para empezar, ofrece a Blockly, un potente entorno de programación bastante intuitivo basado en bloques y desarrollado por Google. Aunque también es posible programar nuestro robot en lenguaje Python. Sin embargo, su punto fuerte es, el simulador. Se trata de un simulador 3D capaz de recrear al robot y el entorno en el que se desenvuelve, con él se recrean escenarios como aceleraciones, desaceleraciones, fricción, ¡gravedad!, etc.

Para primaria se utilizará la herramienta “OPEN ROBERTA”, una plataforma gratuita que permite programar distintos modelos de robots. Se puede trabajar online, con conexión a Internet, también es posible ejecutarlo en modo offline. El código generado puede descargarse al robot o puede simularse su funcionamiento en la misma plataforma, a través de su simulador.

Entidades que financian el proyecto: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Universitario de Cibernética, Empresas y Sociedad, la Escuela de Ingeniería Informática y el Departamento de Informática y Sistemas, Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de Fuerteventura, Cabildo de Lanzarote y el Consejo Social de la ULPGC.